Arroz y tartana II (B. Ibáñez, 1894)

Colección exclusiva de 10 platos

Obra: Representación de la novela Arroz y tartana publicada en 1894.

Técnica: Cerámica artística

Autor: J.M. Tos

Medidas: 30x30cm


Consulte con la Galería para más información

Descripción

Colección exclusiva de 10 platos pintados a mano por el Maestro J.M. Tos rememorando las obras literarias del escritor valenciano Blasco Ibáñez.

Representación de una escena de la famosa novela Arroz y tartana publicada en 1894. Se trata de la primera novela costumbrista del autor, de tema valenciano, publicada en 1894 y que es, para algunos críticos, la más valiosa dentro de su obra. Fue escrita en principio como folletín para el diario republicano El Pueblo, que dirigía el propio Blasco Ibáñez, después apareció como libro.

Narra la caída de una familia perteneciente a la esfera del comercio como resultado de su obsesión por las apariencias, apunta contra una clase social -la aún incipiente burguesía española- que en muchas ocasiones se revelaba incapaz de hallar su lugar en una sociedad marcada por unas estructuras esclerotizadas.

En el año 2003, José Antonio Escrivá dirigió una serie para RTVE basada en la novela. Estuvo interpretada por Carmen Maura y José Sancho en los principales papeles.

Información adicional

Técnica

Obra

También te recomendamos…